viernes, 4 de abril de 2014

¿Que es CMMI?

¿Qué es CMMI?

CMMI (Modelo de Madurez de Capacidad Integrado) pertenece a la familia de modelos desarrollados por el SEI (Software Engineering Institute) para evaluar las capacidades de las organizaciones de ingeniería de sistemas, ingeniería de software, además del desarrollo integrado del producto y del proceso. 
 
Es un modelo de mejora de procesos que recomienda un conjunto de buenas prácticas destinadas a mejorar la productividad, resultados, costos, satisfacción de todos los actores vinculados con una organización que construye y mantiene software
 

Objetivos del CMMI y que son buenos para el negocio.

  • Producir servicios y Productos de alta calidad.
  • Crear valor para los accionistas.
  • Mejorar la satisfacción del cliente.
  • Incrementar la participación en el mercado.
  • Ganar reconocimiento en la industria.

El modelo CMMI for Development
El modelo tiene 4 áreas de conocimiento o disciplinas que incluyen

  • Ingeniería de Software (SW)
  • Ingeniería de Sistemas (SE)
  • Desarrollo Integrado de Productos y Procesos (IPPD)
  • Acuerdos con Proveedores (SS).

 
Disciplinas del Modelo
 
 
  • Ingeniería de Sistemas: Abarca el desarrollo total del sistema que puede o no incluir el desarrollo de software.
  • Ingeniería de Software: Cubre el desarrollo de software y su mantenimiento.
  • Desarrollo integrado de Productos y Procesos: Contempla un enfoque sistemático para la colaboración de los involucrados relevantes a través de la  vida del producto.
  • Acuerdo con Proveedores: En proyectos complejos se requiere de la  incorporación de proveedores para ejecutar funciones o añadir  modificaciones a productos.
Representaciones
El CMMI tiene dos representaciones:
  • Por Etapas (Staged)
  • Continuo (Continuous)
CMMI por Etapas
 
Da una secuencia probada para la mejora en donde cada una es base para la siguiente.
Se puede migrar fácilmente del CMM a CMMI-SW.
 
Niveles de Madurez (por Etapas)
 
Nivel 1 (Inicial): El proceso es impredecible, es reactivo y pobremente controlado.
Nivel 2 (Administrado): El proceso es reactivo y se caracteriza por su aplicación a proyectos.
Nivel 3 (Definido): El proceso es proactivo y se ve a nivel de la organización.
Nivel 4 (Administrado Cuantitativamente): El proceso es medido y controlado.
Nivel 5 (Optimizado): El proceso se enfoca en la mejora continua.
 
 
CMMI Continuo
Cada nivel de madurez es una plataforma bien definida para evolucionar la mejora.
Existen cinco niveles de madurez.
Cada nivel es una base para la mejora utilizando una secuencia probada desde sus bases.
 
Niveles de Madurez (Continuo)
 
Nivel 0 (incompleto): El proceso no se ejecuta o se hace parcialmente.
Nivel 1 (Ejecutado): El proceso se ejecuta y se producen productos basados en productos de entrada identificados.
Nivel 2 (Administrado): El proceso es reactivo y se caracteriza por su aplicación a proyectos.
Nivel 3 (Definido): El proceso es proactivo y se ve a nivel de la organización.
Nivel 4 (Administrado Cuantitativamente): El proceso es medido y controlado.
Nivel 5 (Optimizado): El proceso se enfoca en la mejora continua.
 
 
 
 
 
 
 
 

 

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